La figura del Dalai Lama es la del líder espiritual temporal del budismo tibetano, así cómo el principal exponente político del Tíbet. El XIV Dalai Lama (Tenzin Gyatso), el de la actualidad, se llama realmente Lhamo Dondhup y también se le conoce cómo el portador del loto.

Antes de saber dónde vive en la actualidad, es importante ver de dónde viene. Nació el 6 de Julio de 1935 en Qinghai, China.

Durante mucho tiempo tuvo su residencia en la localidad tibetana de Lhasa, en el conocido cómo Palacio Pótala que se encuentra ubicado en la montaña roja. Aunque en la actualidad, cómo leerás a continuación, no vive ahí, sin duda es su auténtica casa en la que, por motivos políticos, no puede vivir. Un dato a destacar es que se encuentra a 3.700 metros de altura respecto al nivel del mar.

Palacio Potala

Algunos datos sobre el palacio y su fortaleza:

  • Abarcan un terreno de 410.000 metros cuadrados.
  • Alcanza una altura de 110 metros.
  • Fueron necesarios para su construcción 7.000 trabajadores.
  • Se calcula que podría llegar a contener 200.000 estatuas.
  • Las ventanas están tintadas de negro.
  • Fue construido hace más de 1.300 años.
  • Los materiales utilizados fueron tierra, rocas y madera.
  • Dispone de una preciosa fachada roja y blanca.

En 1959 el Dalai Lama tuvo que exiliarse de forma forzosa tras el alzamiento de Lhasa (una invasión china en el Tíbet) y en la actualidad vive en Dharamsala, al norte de la India (Himalaya indio). Para ser más exactos su actual casa se encuentra en el suburbio de McLeod Ganj. Esta población (Dharamsala) se encuentra a unos 470 km de Delhi.

El monasterio del Dalai Lama se encuentra en el complejo Tsuglagkhang, muy cerca de su casa.

Cómo curiosidad te contaremos que Dalai Lama, traducido literalmente al español, significa océano de sabiduría.

Nos ha sorprendido bastante ver la inmensidad del Palacio Pótala (la que debería ser su residencia real) teniendo en cuenta la austeridad que suele caracterizar a los budistas tibetanos. Imaginamos que debe ser por la época de su construcción, ya que poco tiene que ver con su actual residencia. A ti qué te ha parecido?

cargando...