Lagartija

Lagartijas es la palabra con la que se conoce a las pequeñas especies de lagartos. No es una palabra puesta al azar, ya que, además de ser el diminutivo natural de la palabra lagarto, proviene de Lacertidae (junto con Gekkonidae o gecónidos son las 2 familias de reptiles que podemos englobar dentro de esta especie animal).

Aunque en español utilizamos 2 palabras diferentes, en inglés, tanto lagarto como lagartija se traducen igual, lizard.

En algunas partes de España, se las conoce como ligaternas.

Dónde vive la lagartija?

Existen tantos tipos distintos de este reptil, que podríamos estar un buen rato mencionando países y regiones en los que encontrarlas. A nivel genérico, sabemos que adoran el sol y las piedras. Aunque algunos tipos de lagartijas viven en zonas tan frías como el Ártico, lo habitual es que a la que empiezan a bajar las temperaturas se escondan.

Los lugares en los que te será más fácil verlas son:

  • Sitios soleados
  • Piedras, rocas, muros o paredes.
  • Troncos de árbol
  • Calzada de la carretera (por el calor).

Vamos a ver algunos de los más importantes:

  • La lagartija común o ibérica se puede encontrar por prácticamente toda España y Portugal. En cataluña se conoce cómo sargantana. También es posible verla en el Norte de África y el Sur de Francia. Es pequeña y tiene un color verde más bien apagado.
  • La lagartija verde es la originaria de Estados Unidos, aunque actualmente también se puede encontrar en México, Cuba, las Islas Caimán, las Bahamas o incluso Hawaii.
  • Las salamanquesas o gecónidos son fácilmente reconocibles por sus manchas y la principal diferencia con la lagartija común es su afición por salir de noche. Es posible encontrarlas en prácticamente las paredes de todo el mundo.
  • La lagartija vivípara es la amante del frío. Un ser muy diferente a sus familiares ya que tiene un hábitat totalmente opuesto al resto. Puedes verlas por la zona más al norte de Europa y Asia.
  • La lagartija cornuda vive a más de 3 km de altura y te será prácticamente imposible de ver en su hábitat natural entre los meses de abril hasta septiembre, ya que hibernan.
Cuál es el hábitat de la lagartija?

Hoy en día es fácil ver estas criaturas por prácticamente cualquier lugar del mundo. Ten en cuenta que mucha gente adora tener un reptil como mascota y en algunos casos se escapan o son abandonados. En los 5 continentes puedes verla sin especial dificultad. Si tuviéramos que recomendarte algún sitio para buscarlas nos decantaríamos por España, Sudamérica o Estados Unidos.

Si tienes interés en saber más sobre los reptiles de la familia de los lagartos, esté documental (grabado en Australia) te encantará. Es uno de nuestros favoritos, y te va a sorprender!

Te ha parecido útil esta información? Te gustaría añadir algún dato u opinión? Deja un comentario!

cargando...