tortuga marina

Aunque una respuesta fácil sería “las tortugas viven prácticamente por todo el mundo”, seguramente te serviría de poco.

Entonces lo que debemos hacer es ver dónde viven los diferentes tipos de tortugas:

  • Tortugas marinas (o de agua)
  • Tortugas de tierra
  • Tortugas semi-acuáticas

Dónde viven las tortugas marinas

Las tortugas marinas se pueden encontrar prácticamente en todos los océanos del mundo (exceptuando la Antártida). Normalmente prefieren lugares de agua caliente o a una temperatura agradable, aunque, gracias a su dura piel y caparazón tampoco es de extrañar encontrarlas por aguas más frías en busca de comida. Todas las tortugas marinas hacen migraciones de un lugar a otro, que en los casos más extremos podrían llegar casi a los 5.000km de distancia! Esto sería el caso de algunas tortugas bobas que llegan a viajar desde Japón hasta México o California.

Cuando son más jóvenes suelen ir por océano abierto, y al alcanzar una edad adulta de mayor madurez, se vuelven a acercar a las costas y zonas más protegidas.

Para poner sus huevos prefieren las playas tropicales y subtropicales (sólo las hembras se desplazan hasta la arena).

Dónde viven las tortugas terrestres

La mayoría de tortugas terrestres que se tienen cómo mascotas provienen de la Patagonia Argentina. Al ser un animal que se encuentra prácticamente por todo el mundo es muy difícil determinar un hábitat de forma exacta. Casi sería más sencillo decir dónde no puedes encontrarla que al revés. Te diremos que en la región antártica no las verás nunca.

Existen especies que es más fácil ver en el desierto, otras en zonas semidesérticas, en zonas húmedas, bosques, espacios rocosos.. Por ejemplo la tortuga ornata puede ser vista en praderas, mientras que la tortuga del desierto lógicamente no.

Cuando tienen frío o demasiado calor, también es frecuente que algunos tipos de tortugas de tierra se oculten bajo el terreno.

Dónde viven las tortugas semi-acuáticas

Puedes encontrarlas por todo el planeta en ríos, lagos, pantanos, estanques, y humedales de África, Asia, Europa y Norte, Sur y Centroamérica. Es el tipo de tortuga más común y el que más personas tienen cómo animal de compañía.

Por si te gusta éste animal, te dejamos con un vídeo documental que te gustará (está en inglés, pero es muy chulo!) 🙂

Aunque no ha sido fácil descubrir el hábitat de las tortugas y determinarlo de una forma tan concreta cómo nos gustaría, seguro que te hemos podido solucionar dudas!

Si te ha quedado alguna pregunta o necesitas más información, deja un comentario! Lo mismo si quieres aportar nuevos datos!

cargando...