Elefante africano

Sin duda estamos ante uno de los animales sobre los que más nos habéis preguntado acerca de su hábitat (ya sea dónde viven, qué comen, de qué tipos hay..). En éste artículo intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas, además de un poco más de información acerca de ellos.

Los elefantes son grandes mamíferos que hasta hace poco estaban mal clasificados como Paquidermos. Actualmente el orden en el que se encuentran encuadrados es el de los Proboscidea. Son los animales terrestres más grandes del mundo, pero no los mayores mamíferos (este récord lo ostenta la ballena azul). Otra curiosidad es el peso de su cerebro, 5 kgs!

Podemos diferenciar los elefantes por 2 grandes especies que a su vez se dividen en muchas otras subespecies:

  • Elefante africano
    • de la Sabana
    • de la Selva
  • Elefante asiático
    • Indio
    • Sri Lanka
    • Sumatra
    • Bormeo

Dónde viven los elefantes

Mapa elefantes

A nivel general el elefante vive en libertad por toda la zona marcada en color rojo en el mapa superior. Podrás comprobar que hay varias islas pobladas por elefantes. Una de las más destacables es Sri Lanka, que posee una especie de elefante única en el mundo.

Dónde vive el elefante africano

Como su nombre indica, es el tipo de elefante que habita en el continente africano, dentro del cual especialmente en el oeste, centro y África subsahariana.

Para que te sitúes, el elefante africano es el de la fotografía del principio del artículo.

Los nombres de las subespecies africanas de elefante ya nos pueden hacer pensar que a uno de los tipos le gusta más una selva húmeda y frondosa (sería el elefante del libro de la selva para hacerte una idea) y queda el de la sabana, que es aquel que va migrando en función de sus necesidades.

Dónde vive el elefante asiático

Las diferencias más llamativas entre estos y los africanos son las orejas, la trompa, las patas y la piel.

De su hábitat sobretodo podemos destacar Nepal, India y Sureste asiático. Si te fijas bien en el mapa superior, verás que se encuentran también en una gran cantidad de islas.

En Asia son muy frecuentes los refugios de elefantes. Sobretodo si viajas a algún país tipo Tailandia encontrarás reservas naturales dónde los cuidan (nada que ver con los paseos para turistas en los que se encuentran normalmente en malas condiciones). Este tipo de reservas se han creado debido al grave peligro en el que se encuentran.

Si quieres saber más sobre este precioso animal, te dejamos con un maravilloso vídeo de National Geographic que no tiene desperdicio. Está en inglés, pero por la belleza de sus imágenes, merece la pena verlo:

Recuerda que el elefante es un animal que se encuentra en grave peligro de extinción, sobretodo por culpa del hombre. Compartir este tipo de artículos por las redes sociales ayuda a concienciar a la gente sobre evitar comprar productos hechos con marfil o alimentar actividades en las que los explotan.

Te ha sido útil toda esta información? Deja un comentario!

cargando...