hipopotamo_mini_mini_mini_mini

Si estás aquí seguramente ya sabrás que los hipopótamos son mamíferos gigantes con aspecto rechonchete, pequeñas orejas, gran boca y unos dientes que asustan. Omitiremos los datós más básicos para ver alguna información que posiblemente desconozcas.

Esta palabra proviene de los términos griegos híppos y potamós que literalmente significarían caballo de río. En otras culturas tenían nombres bastante similares ya que para los árabes, por ejemplo, eran búfalos de agua, y para los antiguos egipcios, cerdos de río.

Después de los Elefantes y el Rinoceronte Blanco, este es el animal terrestre que más puede llegar a pesar en todo el mundo.

Es un animal que se encuentra en grave peligro de extinción. El principal motivo es el hombre, que los mata por tal de hacerse con su carne y, sobretodo, con sus preciados dientes de marfil.

Hay únicamente 2 grandes especies de hipopótamos vivas hoy en día:

  • Hipopótamo común
  • Hipopótamo pigmeo
    • Heslopi
    • Liberiensis

Aunque su aspecto sea simpático, se trata de un animal muy agresivo y considerado como muy peligroso debido a los ataques propiciados a humanos.

Dónde viven los hipopótamos

Aunque antiguamente era posible encontrarlos por Europa, Asia y todo el continente africano, desde hace unos 30.000 años la cosa ha cambiado. Incluso hace solo 1500 años todavía se podían ver hipopótamos en el sur de Europa y Asia.

Durante el día lo más fácil si quieres verlos es acercarte a algún lugar con agua poco profunda, en el que se encontrarán de relax. Por la noche suelen salir un poco a tierra firme para comer.

Hoy en día, quitando alguna excepción que veremos ahora, si quieres encontrarte con ellos en estado salvaje, te tocará visitar el Sur del continente africano.

En el siguiente mapa podrás ver de forma clarísima dónde viven, aunque más adelante te lo explicaremos con detalle.

distribucion-hipopotamo-comun

Como curiosidad os contaremos que hay una pequeña colonia de hipopótamos salvajes en Colombia (de unos 60 miembros), que se creó a partir de unos pocos que se escaparon del zoológico particular que tenía en su mansión el narcotraficante Pablo Escobar y que procrearon ya en libertad.

Dónde vive el hipopótamo común

Centrándonos en la especie más conocida de éste animal vamos a estudiar su hábitat geográfico. Hoy en día únicamente puedes encontrarlos en algunos países de la mitad sur de África, sobretodo Zambia y Tanzania.

Dónde vive el hipopótamo pigmeo

Es un animal en situación de peligro de extinción del que cada vez quedan menos elementos. Se calcula que pueden quedar únicamente 3000 en todo el mundo. El de la subespecie heslopi solo puedes encontrarlo en Nigeria, mientras que los liberiensis están en Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia.

Más información

Personalmente me llaman mucho la atención estos animales y me fascina su fisonomía y forma de actuar. Si a ti te sucede lo mismo, esto que te dejamos a continuación te encantará! Un documental completo sobre estos gigantes de agua. Eso si, en inglés!

Qué opinión te merecen? Te ha llamado la atención algún dato en concreto? Quieres aportar nueva información? Deja un comentario!

cargando...